Vermeer Espana

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es 

Tfno.: +34 91 84 85 329

Distribucion planta de compostaje

Cómo Desarrollar la Distribución de una Planta de Compostaje

Tanto si estás empezando a buscar oportunidades en el sector del refinado de compost como si quieres dar un paso a mejor como productor de compostaje, debes tener en cuenta los costes fijos de las operaciones y la calidad del producto final que tus clientes quieren comprar. Como dice el Responsable de Ventas de Reciclaje y Trabajos Forestales Ted Dirkx, puedes conseguir ambos objetivos al atender la conexión de los procesos en tu planta de compostaje.

«Habiendo pasado mucho tiempo trabajando con productores de compost alrededor del mundo, puedo decir que la disposición y el orden de una planta dice mucho de cómo se opera en ella,» explica Dirkx. «La distribución determina con qué eficiencia se manipula el material y puede ser uno de los impactos en la calidad del producto final. Un buen diseño de la distribución reduce el transporte del material y ayuda a controlar los factores externos, como la humedad, que impacta en la maduración y causa olores desagradables. Y mientras que un esquema de cómo debería ser una planta de compostaje parece básico, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia entre un productor medio y uno de los grandes.«

Para entender mejor cuáles son los detalles que importan, hagamos un tour por una de las plantas mas eficientes de compostaje. Cuando hayamos acabado, asegúrate de tener el esquema de la planta de compostaje como recordatorio para ti y tu equipo.

Índice de Contenidos

PRIMERA PARADA: ÁREA DE DESCARGA

«Cómo y dónde recibes la materia orgánica importa,» dijo Dirkx, «Las plantas de compostaje normalmente incluyen una tarifa por descarga, el primer pensamiento es cómo pueden hacer sencilla esta descarga a los usuarios que vienen a volcar la materia. De esta manera ponen la estación de pesado al lado del área de descarga, y si venden compost y/o abono, también buscan tenerlo disponible para que el cliente compre lo más fácil y rápido posible. Tener ambas áreas a la entrada de la planta requiere mucho movimiento, y el tiempo extra del transporte del material puede repercutir significablemente en los costes fijos operacionales, reduciendo el margen de beneficio.»

Lo más eficiente para recibir el material es al lado del área de trituración, cuando la materia es procesada, esta puede ser transportada gradualmente hacia la parte frontal donde está lista para la venta. «Controlar la circulación de dónde se recibe la materia puede reducir drásticamente el número de viajes con cargadoras, ayudando a reducir costes en maquinaria, combustible y trabajo,» añadió Dirkx.

La otra ventaja de tener un área de descarga lejos del área de recogida es que se minimiza la posibilidad de mezclar material accidentalmente.

SEGUNDA PARADA: MATERIAL AMONTONADO Y ÁREA DE TRITURACIÓN

No es lo mismo que la zona de descarga, pero justo a su lado, está amontonada la materia bruta que será procesada a través de una trituradora horizontal. Por la seguridad de los clientes, solo los empleados con formación deben tener acceso a este área.

«Lo importante de este área es la circulación y manipulación eficiente de la materia. La trituración es una de las operaciones con los costes más altos de toda la planta, así que es importante utilizar la trituradora al máximo potencial. La materia bruta debería ser transportada desde la zona de descarga a la trituradora, y la materia procesada debería apuntar en dirección a la zona de compostaje,» explicó Dirkx.

TERCERA PARADA: ÁREA DE COMPOSTAJE

El área de compostaje, debes visualizarla desde antes que haya nada, empezando por la base y luego por cómo se secan las aguas de la lluvia.

Drikx dijo que mientras que una almohadilla puede ser la opción más económica, no será la opción más eficiente o por lo menos no obtendrá el compost de mejor calidad. «Cuando trabajamos con material húmedo, restos de comida, abono y lluvia, unas alfombrillas pueden saturarse de humedad demasiado rápido y soltar olores. El asfalto o el cemento suelen ser la mejor superficie para obtener el mejor compost.«

Continuó diciendo que el compost acumulado en alfeizar es mejor que en pilones estáticos, porque así puede ser aireado fácilmente y su descomposición será más rápida, lo que significa un uso más eficiente del espacio y menos pasadas a la hora de separar el material terminado.

Aparte de cuál es el material de la base de la zona, es necesario optimizar el drenaje. «El área de compostaje debe estar en pendiente, así hay lugares donde acumular agua después de una lluvia intensa,» explicó Dirkx. «Para evitar que el agua quede atrapada en una fila de compost, las hileras deben ser paralelas con una inclinación de la base.»

El espacio entre hileras debe mantener un mínimo para aprovechar el máximo espacio posible. Es interesante utilizar un sistema para la gestión de la vida de cada hilera, incluyendo temperaturas para ayudar a determinar el momento óptimo para remover el material.

CUARTA PARADA: ÁREA DE FILTRADO Y ACABADO

Una vez que el compost ha madurado, es el momento de filtrado. Este área debería estar localizada entre el área de compostaje y la de venta para minimizar el transporte de material.

«Las pantallas del Trommel deberían estar posicionadas de manera que las cintas transportadoras expulsen el material cerca de la zona de venta,» dijo Dirkx. «Simples gestos como este ayudarán a reducir la contaminación entre materiales, para así obtener un producto homogéneo y de mayor calidad.»

QUINTA PARADA: ÁREA DE VENTA

Después del filtrado, es el momento de la venta. La distribución del espacio dependerá del tipo de cliente. Si vendes al por mayor, en pilas estará bien. Si embolsas el producto, asegúrate de que los montones están lo más cerca posible para optimizar los plazos de entrega. Para evitar la mezcla de productos y contaminación, recomendamos utilizar barreras. tapar el material y utilizar drenaje puede ser una consideración inteligente para mantener el material en buena calidad.

Para ayudar a la máxima eficiencia de tu planta de compostaje, puedes considerar invertir en una minicargadora para la zona de venta. Transportar cargadoras de gran tamaño por estas áreas suele tomar tiempo, y a veces son muy grandes para espacios estrechos. Por eso máquinas pequeñas como la S925TX, pueden ayudarte a maniobrar y hacer labores de venta más fácilmente. Otro factor importante es conseguir una buena imagen de cara al público al utilizar este tipo de máquinas  en vez de las máquinas grandes que estarán trabajando en las zonas de descarga y trituración.

SEXTA PARADA: POZA DE DRENAJE Y PERÍMETRO

Parte de ser un buen productor de compost es ser un buen distribuidor del terreno. Construir una serie de pozas para el drenaje a los lados de la propiedad cerca de las hileras de compostaje y establecer barreras de árboles o bien vallas para evitar que unos productos terminados se contaminen con los de al lado, pueden ser buenas ideas y suelen ser requisitos.

«Las fosas de drenaje se utilizan para acumular los vertidos y limpiarlos, es importante tener más de una fosa,» fijo Dirkx. «La primera fosa colecciona los vertidos mientras que una fosa adicional ayuda a reducir el flujo y es fácil de separar gracias a los sedimentos. Estas fosas también son buenas cuando los niveles de humedad son bajos. Utilizar aspersores y bombas es una manera eficiente para proporcionar la humedad a niveles óptimos.»

Un requisito común es el vallado, pero los árboles también pueden realizar esta función de protección.

Como puedes ver, optimizar los costes fijos y obtener productos de la mejor calidad empieza por lo básico. Estudiar la distribución de tu planta te ayudará a minimizar el movimiento y optimizará las condiciones de maduración. Así conseguirás una planta de compostaje exitosa.

Aún así, esto no acaba aquí. Conforme crecen tus operaciones, necesitarás de cuestionarte qué cambios ayudarán a mejorar el rendimiento de la planta de compostaje. Tener este espíritu de mejora constantemente vivo ayudará a mantener tu planta inteligentemente. 

Scroll al inicio

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Elige el sector de tu interés,
añade un correo electrónico válido y envíanos tu suscripción para estar siempre al día de nuestras novedades.