Vermeer Espana

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es 

Tfno.: +34 91 84 85 329

Cómo instalar fibra óptica

Cómo Instalar Fibra Óptica | Métodos y Máquinas

Cada día más y más gente trabaja desde casa, se ha creado una necesidad alrededor de la fibra óptica y una banda ancha más grande en España. Esto da lugar a que las infraestructuras de fibra no paren de trabajar y con ello las oportunidades de empleo en torno a estos proyectos. ​​Según El Español, España será el único gran país europeo que tendrá el 100% de sus hogares conectados con fibra óptica en 2025. 

Las empresas trabajan para conectar hogares y ciudades con fibra, y hay varias maneras de realizar estos trabajos. Para cada método, Vermeer tiene un equipo que puede realizar el trabajo. Este conocimiento es importante, por si acabas perforando, arando o micro zanjando el terreno. Profundicemos en cada uno de estos métodos, veamos los equipos Vermeer y dónde se utilizan en el proceso de instalación.

Perforación Horizontal Dirigida

Una manera poco común en nuestro país es la perforación horizontal dirigida. En zonas rurales, perforadoras de largo alcance, como la Vermeer 24×40 S3 HDD y por encima de esta, son las más usadas comúnmente para atravesar ríos o autovías por debajo.

“Cuando hablamos de instalaciones urbanas, veremos perforaciones más pequeñas,” explica Clint Recker, product manager Vermeer. “Eso señala a una Vermeer D10x15 S3 HDD o D20x22 S3 HDD, básicamente cualquier perforadora que está por debajo de las 10 toneladas (24,000 pounds) de presión.” Estas pequeñas perforadoras se utilizan para atravesar caminos, carreteras, calles o barrios.

Arado

Muchas operaciones eligen el arado para instalar fibra óptica en vez de perforaciones, o en combinación con este. Instaladores de fibra alrededor del mundo perforan conductos con máquinas Vermeer HDD’s, y cuando llegan al final del conducto, las conectan con el arado y siguen trabajando. Usando arados Vermeer, como la PTX40 zanjadora/arado, se han conectado casas y negocios en todo el globo.

El arado está compuesto por una espada vibratoria que va creando una fina zanja donde se va instalando el cable de fibra. “En zonas rurales y en largos recorridos en la ciudad, los tractores como Vermeer RTX450 y RTX750 sobre tractor se usan para arar,” dijo Ed Savage, product manager Vermeer.

Cuando hablamos de casas a las afueras, arados más pequeños, como Vermeer SPX25 vibratory plow o PTX40 zanjadora/arado son los más comunes.

Microzanjas

El método que está de moda, y cada año lo utilizan más empresas. La mini y microzanja es una técnica la cual crea una zanja muy fina sobre la superficie de la carretera, donde la carretera toca el bordillo de la acera. Una vez que la franja está asentada, una lechada o compuesto de epoxy es lo que se suele utilizar para rellenar la zanja. Después se sella la veta, para ayudar a proteger la instalación y recuperar la solidez de la superficie. Esta técnica se puede realizar usando una zanjadora sobre tractor.

Este método funciona muy bien para la instalación de fibra óptica u otros suministros de un tamaño pequeño porque es rentable en cuanto a costes, y le toma menos tiempo que otro tipo de instalaciones.

“En muchas ciudades, el lado derecho de los caminos está cada vez más saturado”, dijo Savage. “La microzanja te permite trabajar con varios suministros alrededor de la zanja y las reparaciones que puedan surgir tendrán más fácil acceso.”

Equipo de Extracción con Aspiradora

Con el método de la microzanja, puedes optar a un sistema de aspirado para quitar la viruta de la zanja. La mejor elección será el sistema que aspire al menos 25.5 m3/min. Esto suele ser un camión, como la Vermeer LP SFT aspiradora, que consigue absorber 1,699 m3/h.

Para las perforaciones, tanto un trailer como un camión te puede ayudar a realizar el trabajo, como la Aspiradora Vermeer VXT300. Este sistema de aspiración se utiliza tanto para agujeros o como para suministros expuestos.

También ten en cuenta lo lejos que está el vertedero de la zona de trabajo. Si se encuentra lejos, piensa en adquirir un tanque más grande y así reducir el número de viajes.

Localizador de Suministros

La última consideración para instalar fibra óptica es asegurarse de saber donde se encuentran el resto de suministros en la zona de trabajo. Para conseguir esto, utiliza un localizador de suministros. Antes de utilizar un localizador, el paso más importante (a veces obligatorio) es llamar al municipio. Así puedes saber dónde se puede realizar la excavación. Las empresas de instalaciones suelen enviar a un técnico para realizar una marca en el suelo de los suministros.

Estaremos encantados de participar en tu proyecto

No importa cómo planees instalar fibra óptica, hay una máquina Vermeer que te puede ayudar a realizar el trabajo eficiente y productivamente. Para más información sobre la instalación de fibra óptica, ¡Ponte en contacto con nosotros! info@vermeerespana.es

Scroll al inicio

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Elige el sector de tu interés,
añade un correo electrónico válido y envíanos tu suscripción para estar siempre al día de nuestras novedades.