Vermeer Espana

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es 

Tfno.: +34 91 84 85 329

Paisatgisme melsió - casos de éxito Vermeer

6 Consejos para otpimizar el trabajo de las trituradoras horizontales

La trituradora horizontal es un equipo muy productivo, capaz de procesar materiales muy variados: ramas, troncos, material orgánico, pallets y muchos más. La productividad de la máquina depende también del mantenimiento y del control que se tiene que hacer de manera regular sobre las trituradoras y las partes de uso. Te proponemos 6 consejos para ayudarte en el mantenimiento de tu equipo.

INSPECCIONA CADA DÍA TU EQUIPO

Antes de empezar el trabajo y después del fin de la obra, pasea alrededor del equipo y controla si hay elementos anormales, como por ejemplo, escapes hidráulicos que podrían causar problemas importantes si no se arreglan enseguida, pintura que sale de la estructura de la trituradora o cerca de los tornillos puede ser el síntoma de problemas. Encontrar esas irregularidades temprano permite resolver todo de manera rápida.

QUITA LOS RESIDUOS DE MATERIAL DEL TAMBOR Y DEL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN

Los desechos se acumulan rápidamente durante las operaciones de esmerilado. Lavar a presión o soplar periódicamente la máquina le permite detectar problemas futuros que pueden estar cubiertos por los escombros. Los escombros no solo ocultan problemas potenciales, sino que también pueden atrapar la humedad y causar corrosión.

Debes revisar y limpiar el radiador. Sople cualquier residuo de las rejillas de entrada de aire. También preste especial atención a las áreas alrededor del motor y los componentes hidráulicos donde se pueden acumular residuos. Limpie alrededor de los componentes hidráulicos para permitir que se disipe el calor.

SEPARA EL MATERIAL PARA REDUCIR LOS CONTAMINANTES

El mantenimiento de las trituradoras horizontales necesita mucha disciplina. Los contaminantes, como por ejemplo pequeñas partes de hierro, clavos u otros elementos no orgánicos pueden causar un deterioro excesivo de las rejillas o del tambor, es importante quitarlos enseguida.

Los contaminantes más pesados llegan a la base de la pila  como los excavadores trabajan desde la parte de arriba, es preferible utilizar una cargadora con pala abierta. Un excavador con palas no recoge la totalidad de los escombros, y funcionaría todavía mejor con un pulpo rotativo que permite una recogida más precisa.

Es también importante reducir la cantidad de tierra que se introduce en la trituradora. Tierra, arena, piedrecitas son muy abrasivos y pueden desgastar mucho los martillos y/o cuchillas del tambor. Agita bien con la excavadora o la pala los troncos antes de ponerlos en la trituradora.

Si necesitas triturar material con muchas partes de hierro, puedes reducir los riesgos gracias a la instalación del sistema Damage Defense en la trituradora. Si en el área de trituración entra del hierro, el sistema Damage Defense se activa y el equipo se para de manera automática, para bloquear la trituración. La cinta de carga se mueve al contrario para llevar fuera el material y evitar daños al tambor.

HAZ EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO CON REGULARIDAD

Un programa de mantenimiento preventivo con un enfoque sobre inspecciones precisas del equipo te ayuda a ver de antemano partes con daños o que ya están demasiado usadas. Controla que éste programa incluya la inspección de las partes fundamentales de la trituradoras, así como se explica en el manual de uso y mantenimiento. Presta atención al lubricar de los tornillos del área de trituración, de la cinta de carga y descarga y todas las partes que se mueven durante el trabajo de la trituradora.

Controla a menudo el nivel de fluidos y los filtros (del tanque, del aire e hidráulicos). El enemigo principal es el elemento contaminante, sobre todo en el sistema hidráulico. Controla que todas las cintas tengan tensión.

REEMPLAZA LAS PARTES CONSUMADAS QUANDO ES NECESARIO

Para tener una producción optima y un material de dimensiones correctas, necesitas controlar las partes de desgaste conectadas con la trituración del material. Hay partes que tienes que controlar con mayor frecuencia. Los martillos o cuchillas, las rejillas, las contracuchillas y las placas de desgaste trabajan junto para reducir el material de manera correcta y homogénea. El descuido de cualquiera de estas piezas de desgaste puede provocar el desgaste prematuro de otros componentes. 

Por ejemplo, utilizar martillos por más tiempo de lo que se aconseja puede causar un daño mucho mas elevado y caro del coste de la sustitución de los martillos. También las rejillas necesitan mucho cuidado. Cuando se desgastan, los agujeros se alargan. El resultado de este es un producto final que no tiene las dimensiones correctas. El producto que sale de la trituradora se hace irregular, grande, y tendrás un daño muy notable a los soportes de los martillos sobre el tambor. El metal alrededor del rotor no estará afilado y la productividad y, sobre todo, la calidad del producto final bajará.

Una trituradora que no sigue el mantenimiento correcto es mucho menos eficaz. Cuando no se controlan martillos y rejillas, se necesita una cantidad más elevada de potencia motor para triturar la madera.

SEAS SELECTIVO EN LA ELECCIÓN DEL OPERADOR

A veces, puede pasar que los responsables de la obra cambien mucho de operadores para el trabajo con la trituradora. Sin embargo, la trituradora es un equipo que es mejor conocer bien para utilizarla de la mejor manera. Es preferible tener menos operadores que usen la máquina y que sean capaces de reconocer cambios en el trabajo, por ejemplo, una vibración que no tendría que haber. Si están listos para intervenir y parar la maquina cuando hay algo irregular, se pueden evitar problemas más importantes a tiempo.

Si, por lo contrario, el operador que trabaja con la trituradora cambia cada semana, él no tendrá el tiempo de aprender bien como trabaja el equipo. Formar un operador pare que se especialice en la trituradora, trabajando regularmente con ella, puede extender su vida operativa, algo que a veces se puede subestimar, especialmente en grandes empresas, pero en realidad es algo muy útil para evitar problemas y daños serios.

¿Necesitas unos consejos más? Contacta con nosotros: info@vermeerespana.es

Compartir esto:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Casos de éxito: Paisatgisme Melsió

La sociedad Paisatgisme Melsió está especializada en el sector de optimización y de transformación de materiales orgánicos, ocupándose del ciclo completo de gestión de los árboles: cortar, seleccionar, compostar y plantar nuevos árboles. Las trituradoras horizontales Vermeer son equipos eficaces en estos proyectos. Hemos hablado con el Sr Agusti Melsió,

LEER MÁS »
Scroll al inicio

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Elige el sector de tu interés,
añade un correo electrónico válido y envíanos tu suscripción para estar siempre al día de nuestras novedades.