Tecnología sin zanja VS zanja a cielo abierto: ¿conoces todas las aplicaciones?

Tecnología sin zanja VS zanja a cielo abierto: ¿conoces todas las aplicaciones?

La perforación horizontal dirigida (HDD) hizo una larga evolución desde que Vermeer ha introducido su primera perforadora en el 1991. Máquinas, tecnología y operadores se han hecho mas sofisticados, lo cual ha permitido expandir el rango de trabajos donde la perforación se puede utilizar. No obstante queda todavía un importante mercado para métodos tradicionales como zanjado o plowing.

Según Tod Michael, product manager para productos de tecnología sin zanja en Vermeer Corporation, la mayoría de los proyectos subterráneos tienen varios factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de decidir entre tecnología sin zanja y método tradicional.

“Hay razones básicas económicas a la hora de tomar una decisión, como coste de maquinaria, reposición y mano de obra pero muchas veces hay mas cosas que el contratista tiene que analizar y que influye en la decisión” dice “ como las condiciones del terreno, el diámetro de la tubería, la pendiente requerida, los servicios y obstáculos presentes y la localización de la obra.

Consideraciones para instalaciones urbanas

En países con una infraestructura desarrollada, la perforación horizontal dirigida suele ser la tecnología preferida para instalación de tubería de diámetro pequeño en ciudades o zonas cercanas. Michael dijo que minimizar la reposición, limitar los bloqueos del tráfico y mantener a los propietarios de casas y negocios felices, son algunas de las razones por las cuales HDD es muy utilizada en zonas pobladas.

Perforación horizontal dirigidaMuchas veces, instalar una línea con perforación es mas eficiente tanto en coste como en tiempo de ejecución porque pasas por debajo de la carretera y no la tienes que abrir. Además no tienes que considerar los obstáculos encima de la superficie, como por ejemplo las aceras, quitamiedos etc..

Existen algunas regiones en el mundo donde todavía se prefieren métodos tradicionales en urbano. Bjorn Van de Veghe, application specialist para Vermeer EMEA (Europa, Oriente Medio y Africa), Explica como la posibilidad de subservicios no señalizados sea uno de los mayores miedos en algunas ciudades.  Van de Veghe dijo “La tecnología sin zanja ya se utiliza por pasos de carreteras, puentes o donde haya distancias largas que no tienen conexión.

Consideraciones para instalaciones en zonas rurales

En zonas rurales, como muchas veces se necesita menos reposición y hay menos obstáculos, la zanjadora o el plow es típicamente la manera más rápida y económica para tubería pequeña.

Según Jeff Utter, product manager en Vermeer Coorporation, también en zonas abiertas los contratistas tienen que valorar, que método es el más económico: “conocer servicios existentes, tipo de terreno, diámetro de tubería a instalar y profundidad de instalación es fundamental para poder decidir” explica “puede ser menos caro utilizar un método tradicional por instalaciones pocos profundas. Al contrario, cuando las instalaciones son más profundas o en condiciones de roca, HDD puede ser la mejor solución por la remoción mínima de material durante el proceso de instalación.

Utter añadió, además, que aunque donde los métodos a cielo abierto tienen más sentido en áreas rurales, muchos contratistas utilizan igualmente la tecnología sin zanja para pasar ríos, ferrocarriles, autopistas y otros obstáculos superficiales.

Consideraciones para instalación de tuberías de grande diámetro.T855III_zanjadora Vermeer

Los proyectos de grandes diámetros, incluyendo gas, petróleo o agua suelen tener una combinación entre métodos sin zanja y tecnología tradicional. “En largas distancias, la excavación a cielo abierto suele ser la más económica, pero el contratista utiliza la perforación horizontal dirigida, el auger boring para pasar ríos, autopistas, ferrocarriles “dijo Michael “HDD tendría que ser utilizada para perforar largas distancias o zonas de roca. Auger Boring es una opción para instalar grandes diámetros de tubería de acero para cortas distancias o donde haya limitado espacio.”

 

Vermeer Corporation y sus compañías, MC Laughlin Group Inc. Construyen un grande interval de maquinaria para tecnología sin zanja o a cielo abierto.

Para cualquier consulta relacionada sobre la tecnología sin zanja y métodos tradicionales, contacta con nosotros: info@vermeerespana.es

Trackbacks and pingbacks

    No trackback or pingback available for this article.

    Deja una respuesta