Los fluidos cuentan. Como se utilizan los fluidos de perforación

Los fluidos cuentan. Como se utilizan los fluidos de perforación

Muchos operadores de perforación horizontal dirigida, han oído historias de alguien que ha terminado una perforación de diámetro amplio en seco o sólo utilizando agua. Estas historias pueden ser verdaderas, sin embargo, hay muchísimas desventajas en trabajar de esta manera. Hacer perforaciones en seco o sólo con agua puede ralentizar la productividad, poner en peligro el éxito de la perforación y causar el deterioro prematuro de los accesorios de perforación.

Los fluidos (o fangos) de perforación son un ingrediente esencial para maximizar la eficiencia de todo el equipo de perforación y tendrían que ser utilizados siempre que sea posible. El fluido añade mayor lubricación y enfría los accesorios de perforación y las partes electrónicas, ayuda a preservar el agujero y permite la eliminación de los residuos en exceso. ¿Qué pasa si no utilizas los fluidos? Vamos a ver.

Perforación en seco

En condiciones ideales de suelo, si se hace una perforación corta y de diámetro pequeño, probablemente es posible hacer la perforación sin fluidos. Sin embargo, también en estas condiciones la perforación en seco causa una ralentización en la torsión y en la productividad. Además, si hay una fricción excesiva en el agujero, la cabeza de perforación se puede recalentar. El aumento excesivo de calor puede estropear tanto la cabeza de perforación como la sonda.

Durante algún tiempo, la falta de fluidos puede causar el consumo excesivo y prematuro de la cabeza de perforación y de las barras y también, se provoca un esfuerzo excesivo en la fase de tiro del cable. También utilizar sólo una pequeña cantidad de fluido en condición de suelo ideal puede ser una acción decisiva para mantener elevada la productividad y para maximizar la vida operativa de los accesorios.

Perforación con agua

Seguramente una técnica más frecuente que la perforación en seco, algunos operadores eligen de evitar la bentonita y los polímeros y usar sólo agua durante la perforación.  Es mejor opción que no utilizar nada, sin embargo, hay riesgos conectados con esta técnica. Las cuadrillas que tienen que hacer sólo un orificio – piloto y hacer el tiro de un cable con diámetro pequeño pueden utilizar agua en suelos arcillosos, porque esta situación es menos arriesgada. Sin embargo, utilizar un fluido con los aditivos correctos puede reducir notablemente el riesgo concreto que el agujero se desplome. El agua añade una lubricación muy reducida y por eso hay un arrastre con una fricción notable sobre las barras y la cabeza de perforación. Añadir un aditivo en el agua reduce el riesgo de deterioro excesivo de los accesorios. Además, el agua no garantiza el factor de viscosidad que permite al agujero mantenerse intacto y de transportar fuera los residuos del material.

El mix correcto

Hay muchas aventajas en el uso de los fluidos en cada perforación, pero para obtener el máximo beneficio también con los aditivos, es necesario crear la mezcla correcta. Tanto si las cuadrillas utilizan la bentonita, como si utilizan los aditivos, es fundamental utilizar también un sistema de mezcla. Con los polvos, puedes ver si el aditivo no está mezclado de manera correcta. Sin embargo, con los productos más recientes que tienen los aditivos ya medidos, a veces los operadores piensan que se puede poner el producto directamente en el tanque del agua sin necesidad de mezclar. Siempre es importante verificar que la mezcla del fluido sea correcta con un test del producto, para estar seguros de obtener el mejor resultado en trabajo.

El grupo Vermeer España puede ayudarte para elegir la mejor mezcla de bentonita, para obtener información sobre los polímeros y para saber cuáles son los sistemas de mezcla aptos para tu perforadora Navigator. Contáctanos: info@vermeerespana.es

 

©2020 Vermeer España. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción.