Desde el bosque hasta la planta

Desde el bosque hasta la planta – trituradoras de bioenergía

Cómo una compañía Portuguesa usa tres marcas de pellets, para el control completo del proceso de pellet

Hace más de 30 años, la familia propietaria del grupo Transfradelos abrió sus puertas como explotación forestal y empresa logística de transportes.

Cómo los portugueses Fradelos aumentaron su negocio, la gerencia exploró otros servicios que complementaran su situación actual.

HG4000_trituradora VermeerPronto el grupo Transfradelos desarrolló un servicio desarrollado que incluía, gestión de terminales de madera, así como servicios de carga y descarga de buques de carga en varios puertos. Cuando la dirección de la compañía vió la oportunidad de mercado de la bionergía, ellos invirtieron sus recursos en tres plantas de producción de pellet de madera y están a punto de abrir una nueva planta de energía de biomasa completamente nueva.

Hoy el grupo Transfradelos es la compañía paraguas para varias organizaciones de biomasa, incluidas sus tres plantas de pellet: Tec Pellets, Stellep y   TResmasa. La compañía empleó a cerca de 300 personas y opera una flota de 76 camiones de transporte, más de 100 piezas de equipo forestal incluyendo 4 trituradoras horizontales HG4000.

Negocios complementarios

De acuerdo con Tiago Reis, director y miembro de la familia quien empezó Grupo Transfradelos, el incremento del mercado de la bioenergía está contribuyendo a la expansión de los negocios en la empresa. “Nosotros siempre estamos buscando oportunidades para expandir nuestro alcance organizacional y operaciones de transportes, estableciéndonos en la industria de pellet de madera, era un ajuste natural” Explicó. “Por esas mismas razones, decidimos construir nuestra propia central eléctrica de biomasa.”

Los negocios complementarios al Grupo Transfradelos son más que sólo un medio de ampliar el alcance de la compañía. También es una ventaja competitiva tener tres marcas de pellet de madera. “Muy pocos productores de pellet tienen un control completo del proceso” dijo Reis. “Nosotros recolectamos nuestra materia prima, lo transportamos a una planta de pellets donde se secan y se empaqueta o se prepara para el envío. Después manejamos la logística, ya sea por carretera o por mar. Muchos otros productores de pellet subcontratan una gran parte de ese proceso. Para controlar la cadena de valor total, tenemos que invertir fuertemente y tomar algunos riesgos, pero al final ha funcionado.”  Ha valido la pena.HG4000_T4F_trituradora horizontal

Inversión en equipamiento

Parte de la inversión de Reis es referida a la adquisición de equipamiento necesario para apoyar a las tres plantas de pellet de madera. “Las trituradoras son una parte importante de nuestras operaciones generales” dice Reis.  “Cuando empezamos a desarrollar el proyecto de plantas de pellets, nos reunimos y escuchamos presentaciones de diferentes fabricantes de trituradores. Sobre la base de esas presentaciones y una demostración, seleccionamos lo que consideramos que se ajustaría mejor a nuestras necesidades.”

Grupo Transfradelos compró su primera HG4000 en 2013 después de que Elmia Wood Forestry se la mostrase en Suecia. Desde entonces, la compañía ha añadido tres unidades más a su flota. “La versatilidad de la trituradora HG4000 es lo que realmente nos vendieron” explicó Reis. “Tenemos una unidad en el bosque haciendo astillas un día y a la vuelta en la planta de pellet triturando material para suministrar calor a las calderas de secado de la planta, esto no es posible con otras trituradora” La trituradora horizontal Vermeer HG4000, tiene la única habilidad para intercambiar su tambor dúplex de su patentada SerieII con un chip adicional. “Siendo capaz de cambiar triturado y astillado, esto hace que la astilladora HG4000 sea una máquina todo en uno que no requiere una inversión adicional o una configuración especial” dijo Reis.

Mantener la producción con un bajo coste es importante para el Grupo Tranfradelos, y Reis dice, la función dual de la trituradora HG4000 ayuda al bajo coste. 2También nuestras triturados pueden producir una tremenda cantidad de material con bajo consumo de diesel” añadió.

Grupo Transfradelos se basa en sus trituradoras de madera para suministrar material todos los días, así cuando una máquina es necesario repararla, repuestos y servicios es crítico en todas nuestras operaciones. “El servicio Vermeer nos ha dado estos años grandes satisfacciones” dijo Reis. “Ellos nos han dado un soporte completo, son conocedores de nuestro negocio y han estado allí para ayudarnos a crecer”.

Bionergía establecida

Tec Pellets, Stellep y Tresmasa producen alrededor de 200.000 toneladas  de pellets por año.

Aproximadamente la mitad de ese volumen es exportado a plantas de energía  en Europa, principalmente en Reino Unido, Bélgica y Dinamarca y son vendidos a través de empresas especializadas en comercio. La otra mitad de producción de pellets producida son vendidas por una red de distribuidores para uso doméstico en Portugal y España. Estos pellets embolsados cumplen con la certificación Enplus para bajas emisiones y alto valor energético. Además de las plantas de pellet, el Grupo Transfradelos, firmó recientemente un contrato con el mayor proveedor de energía EDP, para suministrar energía eléctrica a la red durante los próximo 25 años.

Reis dice Probiomasa, la planta de energía de biomasa de la compañía es un complemento natural para su cartera de negocios ya que aún, estarán quemando la biomasa ampliamente disponible a una tasa de aproximadamente 300 toneladas  por día.

La nueva planta de energía requiere una inversión cerca de 40 millones de euros construirla, y cuando se ponga en funcionamiento tendrá una capacidad de producir 14.75 MW.

“Somos optimistas sobre el futuro de la bioenergía y la necesidad de electricidad será siempre una realidad y entre nuestra planta de pellet y planta de energía, nosostros Siempre estaremos en un buen lugar para crecer” concluye Reis.

Este artículo fue escrito por Matt Eul, especialista en marketing, Reciclado y forestal en Vermeer.

¿Quieres más información? Contáctanos: info@vermeerespana.es

Trackbacks and pingbacks

    No trackback or pingback available for this article.

    Deja una respuesta