VERMEER ESPAÑA PROMUEVE EL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA DE PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, TENERIFE

VERMEER ESPAÑA PROMUEVE EL CONOCIMIENTO DE LA TECNOLOGÍA DE PERFORACIÓN HORIZONTAL DIRIGIDA EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA, TENERIFE

Vermeer España siempre confía en la importancia de la formación técnica, porque es gracias a la preparación de todos los especialistas de sector que es posible desfrutar de una tecnología innovadora como la perforación horizontal dirigida.

Curso HDD La LagunaPor esta razón, Vermeer España ha organizado un curso de formación avanzada llamado “Metodología de proyecto en la Perforación Horizontal Dirigida” en colaboración con la Universidad La Laguna de Tenerife.

El curso fue organizado en cuatro días, del 12 al 15 julio pasados. Este percurso de formación era parte del programa del Máster en Ingenieria Civil y era dirigido a todos los estudiantes y especialistas del sector interesados en profundizar el tema de la perforación horizontal dirigida y sus aplicaciones.

El curso permitió a todos los participantes de profundizar todos los aspectos técnico de la tecnología HDD (Horizontal Directional Drilling, formula inglesa para Perforación Horizontal Dirigida) gracias a un programa muy detallado:

  • Tecnologías sin Zanja: Instalación, rehabilitación y sustitución de tuberías y cables enterrados sin apertura de zanja. Ventajas de las metodologías sin zanja en la construcción y mantenimiento de conducciones y servicios enterrados.Formación HDD Vermeer
  • Perforación Horizontal Dirigida (PHD): descripción del proceso y terminología, campo de aplicación, fases operativas (investigación, proyecto y planes de emergencia, selección de la perforadora e de las herramientas, preparación del sitio y logística, perforación piloto, ensanche, montaje de la tubería, tiro, pos- instalación, limpieza y desmantelamiento del sitio).
  • Principales sub-sistemas de la PHD: perforadora, sarta de perforación, sistema de guía, el sistema de fluidos.
  • La perforadora: parámetros operativos, capacidad de perforación.
  • La sarta de perforación: varillas de perforación, torsión de apriete, radio de curvatura mínimo, herramientas de fondo, brocas de perforación y códigos IADC, escariadores, herramientas de tiro, acesorios.
  • Sistema de guía: fundamentos de sistemas walkover, Sistemas de guía magnéticos (MGS) y con giroscopios.
  • Fluidos de perforación: composición, reología de los fluidos de perforación, medición y gestión de los fluidos de perforación, caudal, proporción fluidosolido, tasa de penetración (ROP) y cálculo de la velocidad de tiro.
  • Control de la presión de fondo: inadvertent fluid return (retorno de fluido no visible), frac-out, presión de fondo estimada y medida, máxima presión permitida.
  • El peso sumergido de la tubería: control de la flotabilidad.
  • Curvado de la tubería al aire (overbend).
  • Fuerzas de tiro.
  • Principales estándares internacionales y guías técnicas para la PHD.
  • Ejemplos de proyectos con el software: Vermeer BoreAid.

Los participantes pudieron hacer preguntas y aclarar los aspectos menos claros gracias al soporte de los docentes de la Universidad La Laguna y de Renzo Chirulli, Pipeline Applications Specialist por Vermeer.

Queremos agradecer a todos los participantes para el interes y el entusiasmo. iNos vemos a la próxima edición del curso!

¿Quieres más información sobre los cursos de formación? Contáctanos: info@vermeerespana.es

Trackbacks and pingbacks

    No trackback or pingback available for this article.

    Deja una respuesta