Vermeer Espana

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es Tfno.: +34 91 84 85 329

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es 

Tfno.: +34 91 84 85 329

¿Cuales son las ventajas del equipo Terrain Leveler Vermeer?

Esquirlas en el aire, polvo, ruido, vibraciones – éstas son sólo algunas de las preocupaciones más frecuentes cuando se habla de seguridad por lo que se refiere a las operaciones de excavación de superficie. Por mucho tiempo, hacer agujeros en la roca para insertar explosivos ha sido la primera etapa para extraer material en canteras y minerías. Aunque las empresas que se ocupan de extracción siempre intentan seguir todas las normas de seguridad, los riesgos para los trabajadores y los habitantes de zonas alrededor de la cantera siempre están presentes cuando se utilizan explosivos.

Para intentar reducir los riesgos para la seguridad conectados al uso de explosivos y para crear condiciones de trabajo más sostenibles, muchos especialistas en extracción de minarales han empezado a utilizar medios de excavación de precisión de superficies. Equipos especializados, conocidos como “surface excavation machine” (máquina excavadora de superficie), con tambor de excavación en  roca, estas máquinas se utilizan para romper la roca de manera precisa. Las canteras y las minerías que adoptan estos equipos pueden reducir (o también eliminar) el recurso a explosivos y entonces, reducir la preocupación de las administraciones locales.

Adherencia a las reglas para la seguridad

Según Tyler Sikora, Specialty Excavation Application Engineer de Vermeer Corporation, la subida en el uso de equipos para la excavación de superficie es una de las maneras con la que los especialistas de sector se están enfrentando con leyes más restrictivas sobre el uso y el almacenamiento de explosivos. “Muchos Países tienen leyes muy restrictivas sobre los explosivos y este implica una subida de costes. Además, en caso de áreas habitadas cerca del sitio, hay también más presión por parte de la municipalidad para reducir ruido, polvo y vibraciones causados por la normal actividad de excavación”.

Vermeer es una realidad constructora que puede ayudar los especialistas de sector. En 2002, ha creado el equipo Terrain Leveler. Ésta máquina poderosa garantiza una alternativa eficaz y más económica con respeto al uso de explosivos. “Medios como el Terrain Leveler no necesitan los explosivos”, explica Sikora. “En lugar de explosivos, el equipo utiliza un tambor de excavación con dientes en carbono para extraer el material. Éste medio elimina el riesgo de material en el aire. Además, las vibraciones y el polvo se reducen notablemente, una ventaja para todo el equipo en trabajo.

Excavación eficiente

Otra ventaja de los equipos para excavación de superficie es por supuesto una mayor eficencia en las proceduras extractivas. El recurso a explosivos pide muchas etapas intermedias. Primero, es necesario hacer unos agujeros en la roca donde insertar los explosivos. Después, los agujeros se cargan y detonan creando escombros que deben filtrarse y triturase antes  de que estén listos para ser transportados. A menudo, para todas las etapas productivas los obreros tienen que trabajar en suelos no propiamente regulares.

“Gracias a la tecnología Terrain Leveler, hay mucho menos etapas de trabajo. Además, cada operación reduce notablemente las etapas donde está necesario mover el material”, explica Sikora. “Con el Terrain leveler, un obrero puede confinar el área de trabajo gracias al sistema GPS y la máquina extraerá el material, un estrato después del otro. Este procedimiento permite de obtener material de dimensiones reducidas, que no necesita pasar por etapas de procesamiento, por ejemplo con martillos. La cabina presurizada proteje el operador de la exposición excesiva a polvo y ruido. Algunas máquinas pueden ser accionadas hasta con control remoto – una ventaja muy interesante cuando se trabaja cerca de obstáculos como carreteras y paredes verticales”.

Sikora añade que las máquinas para excavación de superficie crean un nivel de suelo llano, que simplifica el trabajo de los equipos de carga. “Carreteras y caminos irregulares y con pedrisco pueden ser un problema serio para los camiones en movimiento. Las piedras afiladas pueden perforar los neumáticos y las superficies irregulares pueden ser un verdadero riesgo para los camiones.”

Actividades sostenibles

Además de ser un sistema seguro y eficaz, los métodos de excavación de superficie de precisión ayudan al trabajo en cantera gracias a la creación de prácticas sostenibles. Las vibraciones causadas por las explosiones pueden causar daños a las infraestructuras que se encuentran cerca de la cantera, incluso carreteras, subservicios, tuberías y construcciones. Para evitar este riesgo, las sociedades están obligadas a abandonar las canteras demasiado cerca de estas zonas. El sistema Terrain Leveler reduce notablemente las vibraciones y hace posible el trabajo cerca de las infraestructuras existentes; también ayudan a reducir el desperdicio de material durante la excavación.

“La capacidad de excavar en este área permite a las empresas de extraer más material en menos espacio, así que se reduce el área de trabajo”, explica Sikora. “Los equipos excavadores de superficie de precisión permiten además de separar el material más valioso de la basura, o los materiales con diferente composición química, así como el material no homogéneo. Estas ventajas, junto a la reducción del polvo y de las vibracciones causadas de los explosivos hace la línea Terrain Leveler más sostenible con respeto al uso de explosivos”.

Mejores vecinos

Las canteras tienen una función fundamental en la vida diaria. El material extraído crea energía y está utilizado por los constructores para crear medios e infraestructuras que utilizamos todos los días. A través de la técnica de excavación de superficie, las empresas de hoy se mueven hasta un futuro que va a hacer el trabajo más preciso, seguro y sostenible. El futuro de las canteras es la precisión.

Para más información sobre este equipo, contáctanos: info@vermeerespana.es

© 2021 Vermeer España. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción.

Ir arriba

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Elige el sector de tu interés,
añade un correo electrónico válido y envíanos tu suscripción para estar siempre al día de nuestras novedades.