Vermeer Espana

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es 

Tfno.: +34 91 84 85 329

Ventajas de las fresadoras Terrain Leveler Vermeer para canteras

La minería continua de superficie no es un método nuevo. Vermeer lleva un cuarto de siglo fabricando fresadoras.

Sin embargo, sigue siendo un sistema poco comprendido.

Durante más de un siglo, la perforación y voladura ha sido el método habitual para extraer roca y minerales, aunque es un proceso inconsistente, lento y arriesgado — pero familiar.

Esa familiaridad ha generado mitos que impiden a muchas operaciones explorar las ventajas que ofrece la minería continua de superficie.

Aquí es donde entran las «Terrain Leveler Vermeer», fresadoras compactas diseñadas para desafiar el statu quo. Están concebidas para ofrecer versatilidad, precisión y facilidad de transporte, constituyendo una propuesta sólida para aquellas operaciones que buscan reducir riesgos, mejorar la eficiencia y actuar como un mejor vecino.

Ya sea en ingeniería civil, en canteras o en minería, comprender las verdaderas ventajas de la minería continua de superficie comienza por aclarar los conceptos erróneos.

Empecemos desmontando algunos mitos sobre la minería de superficie.

 

Mito n.º 1: Las fresadoras no pueden cortar roca dura

Este es uno de los conceptos erróneos más persistentes — y uno de los más fáciles de refutar.

Las fresadoras Vermeer están diseñadas para cortar roca muy dura, lo que incluye materiales como caliza, yeso y mineral de hierro. 

“La primera reacción suele ser que (los operadores) simplemente no creen que las fresadoras puedan cortar roca dura”, afirmó Mike Selover, corporate accounts manager de Specialty Excavation en Vermeer. “Muchas veces tenemos que hacer una demostración para demostrarlo… Una vez que lo ven por sí mismos y somos capaces de lograr la producción que prometimos, se encienden muchas bombillas.”

La minería de superficie permite a canteras y minas producir materiales de mayor calidad mediante un proceso conocido como minería selectiva. Esto permite a las operaciones centrarse en zonas específicas de mineral o árido de alta ley dentro de su geología.

“Con la voladura, si existen vetas no deseadas dentro del cuerpo del mineral o del árido, se produce dilución del producto”, añadió Caleb Oswald, applications engineer de Specialty Excavation en Vermeer. “Con la minería continua de superficie podemos diseñar planes GPS para seguir vetas específicas de alta ley, cargar el material de forma selectiva y eliminar la dilución.”

Mito n.º 2: La minería de superficie es solo para trabajos pequeños

Otro concepto erróneo.

Aunque las fresadoras Vermeer son compactas y fácil de transportar, eso no significa que estén limitadas a trabajos de pequeña escala. El tamaño es una ventaja estratégica — especialmente para operaciones con múltiples emplazamientos, restricciones de transporte o necesidades de ingeniería civil.

“Un cliente actual tiene dos fresadoras T1255… pero también dispone de un par de canteras a menos de 15 millas (24,1 km) y prefiere una máquina más pequeña que pueda mover fácilmente”, explicó Selover. “Tenga o no una fresadora más grande, puede considerar incorporar una T1055 por su portabilidad.”

No se trata de ser pequeña — sino de tener el tamaño adecuado para el trabajo.

 

Mito n.º 3: La minería de superficie es más cara que la perforación y voladura

No si se consideran los costes operativos totales de cada método.

La minería de superficie puede parecer más costosa a primera vista — pero muchas comparaciones no tienen en cuenta todo el ciclo de la perforación y voladura. Si se suman la mano de obra, el combustible, los equipos, los permisos y los tiempos de inactividad, la minería continua de superficie puede resultar equivalente o incluso inferior en coste por tonelada.

Un estudio publicado en el Indonesian Mining Journal concluyó que, aunque los costes operativos por tonelada de la fresadora continua eran ligeramente superiores en algunos casos, la eliminación de la fragmentación secundaria y la reducción de la manipulación dieron como resultado una economía global comparable o mejor.

“La perforación y voladura — se cuente como se cuente — implica al menos ocho o nueve pasos”, afirmó Selover. “Cada uno de esos pasos requiere diferentes equipos, motores diésel y varios operadores… Si uno es honesto consigo mismo, muchas veces la minería continua de superficie tiene el mismo coste o incluso algo menor.”

 

 

Mito n.º 4: La minería de superficie implica muchos riesgos de seguridad

La minería de superficie ofrece ventajas en materia de seguridad frente a la perforación y voladura — especialmente en zonas cercanas a entornos urbanos o ambientalmente sensibles. Elimina la necesidad de explosivos y permite a los operadores trabajar de forma remota respecto a la máquina.

Según MSHA Safety Services, la minería de superficie ofrece condiciones de trabajo más seguras que los métodos subterráneos o basados en voladuras, con menos riesgos asociados a espacios confinados y un mejor control del polvo mediante sistemas de supresión y operación remota.

“¿Quién quiere almacenar explosivos? ¿Quién quiere asumir la responsabilidad de guardarlos bajo llave?”, comentó Selover. “A menudo se subcontratan los explosivos… en lugar de poseer una fresadora continua con un solo operador, utilizar su propia mano de obra y eliminar el riesgo y el peligro asociados a la voladura.”

 Existen sistemas opcionales de supresión de polvo a bordo para ayudar a reducir la exposición a la sílice en suspensión.

 

Mito n.º 5: Las fresadoras no pueden adaptarse a distintos emplazamientos

En realidad, ocurre todo lo contrario.

La escalabilidad es uno de los puntos fuertes de la minería de superficie. Desde pequeñas canteras hasta grandes operaciones multisede, las fresadoras  pueden desplegarse de forma flexible y eficiente.

Según Mining Technology, el número de máquinas de minería de superficie — bulldozers, excavadoras hidráulicas, motoniveladoras, palas de cable, camiones y cargadoras de ruedas — pasará de 155.976 en 2024 a 170.982 en 2030, impulsado por la demanda de soluciones escalables y rentables.

La capacidad de las fresadoras Terrain Leveler Vermeer para desplazarse entre emplazamientos con mínimos permisos y preparación la convierte en una solución ideal para operaciones que buscan maximizar la utilización en múltiples ubicaciones.

Tecnología terrain Leveler

Cómo Vermeer apoya a los operadores más allá de la venta

Vermeer respalda  y sus  fresadoras con un completo conjunto de herramientas y servicios diseñados para ayudar a los clientes a tener éxito.

Todo comienza en el laboratorio de roca de Vermeer, donde se analizan muestras de roca de los clientes sin coste alguno mediante equipos de última generación para validar las propiedades del material y optimizar las expectativas de corte.

Continúa con la calculadora de soluciones de Vermeer, que permite modelizar el coste por tonelada, las toneladas por hora y la utilización de la máquina basándose en datos reales.

Todo ello respaldado por una red mundial de distribuidores Vermeer y un equipo de fábrica que comprende las exigencias de las operaciones mineras y de construcción civil.

“Pedimos ser socios en su negocio”, afirmó Selover. “Solicitamos una muestra de roca, utilizamos nuestros propios recursos para elaborar un informe de ensayo y les proporcionamos toda la información de prefactibilidad, coste de propiedad, coste por tonelada, toneladas por hora y consumo de picas, con el respaldo de las matemáticas, la ciencia y décadas de datos.”

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre las fresadoras Vermeer: info@vermeerespana.es

Compartir esto:

Scroll al inicio
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Elige el sector de tu interés,
añade un correo electrónico válido y envíanos tu suscripción para estar siempre al día de nuestras novedades.